Ganadora de 9 Premios Goya, ‘Ad Bestas’ suma hoy 57 premios y 32 nominaciones, entre los que se destacan también el Premio César a Mejor Película Extranjera, el Premio a Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián, el Premio Lumière a Mejor Coproducción internacional, 3 Premios Platino y 3 Premios Feroz. Ha logrado una taquilla mundial de US $ 10.3 Millones y
98% de aceptación de la crítica internacional, según Rotten Tomatoes. Estos son los pergaminos de la cinta española que llega hoy a la cartelera cinematográfica. Efectivamente, ‘Ad Bestas’ es un estudio trágico y convincente del conflicto humano.
‘Ad Bestas’
Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) son una pareja francesa que se muda a una aldea rural de Galicia para tener mayor cercanía con la naturaleza. Allí, llevan una vida tranquila hasta que su presencia indispone a algunos lugareños: un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido), hará que la tensión crezca en la zona hasta desencadenar una tragedia. Una película basada en hechos reales —el Crimen de Santoalla—, un suceso atroz que conmocionó a Galicia.
La cinta
La primera secuencia de la película es impresionante, al ver dos hombres tumbar un caballo con sus manos y doblegarlo. Las tomas en cámara lenta del director de fotografía Álex de Pablo es el preludio de lo que pasa en la cinta, al igual que ciertos acordes de la música de Olivier Arson. Es allí, que el espectador entenderá a lo largo del filme el crimen de Santoalla, los motivos y el modo en que los hermanos Anta atentan contra la vida de Antoine.
Y es que la narrativa del director Rodrigo Sorogoyen (Madre) era plasmar la historia de una pareja de franceses, quienes quieren construir su terruño y vivir tranquilamente lo que les resta de vida. Antoine y su esposa Olga dirigen juntos una pequeña granja y se ganan la vida en el mercado local. El trabajo paralelo de Antoine, arreglar casas de campo en ruinas, es el proyecto apasionante que los atrajo a este rincón de España. De regreso a Francia, su hija adulta Marie (Marie Colomb) espera que vean la luz y se muden a casa.
Porque para dos hermanos españoles locales, el Xan y su dócil hermano Lorenzo, con daño cerebral, ‘Frenchie’ es el enemigo. Él es el extranjero egoísta que desperdició su oportunidad de escapar para siempre de la monotonía de sus vidas al rechazar un proyecto de parque eólico en el pueblo.
Naturaleza
En primer lugar, el realizador Sorogoyen explora las relaciones tensionantes de dos hermanos que padecen xenofobia por la pareja francesa y los aportes que le pueden hacer a esa región de Galicia. Allí, son hostigados verbal y físicamente, sin que las autoridades locales tomen partido real sobre los acontecimientos. A causa de ello, Antoine con su pequeña cámara comienza a documentar todo el proceso doloroso que vive allí. Sin embargo, el propósito es continuar con su vida en ese lugar.
En segundo lugar, la violencia verbal, de miradas y rencores crece cada vez más al lado de los franceses, quienes son amables, tranquilos y quieren vivir del campo, de vender sus productos sembrados, mientras luchan por tener un ambiente tranquilo.
Ciertamente, ‘Ad Bestas’ es una película visceral, porque retrata esa violencia latente en una población pequeña. Mientras, la pareja busca salir adelante, los hermanos hostigan, molestan, intimidan, les sabotean su cosecha, haciéndoles la vida imposible para que ellos salgan de ese lugar. Principalmente, la cinta sigue siendo un estudio trágico y convincente del conflicto humano en un contexto aterradoramente creíble,pero también es un canto al amor de esa pareja que buscará justicia final.
El director
«Cuando creamos personajes, nos obligamos a entenderlos: un pueblo en decadencia (como tantos en España) donde los habitantes desconfían de los forasteros. Dos hermanos enfadados con el mundo. La realidad de su lucha y la de los extranjeros. La patria como territorio de conflicto. La confrontación nacida de la afirmación «yo soy de aquí, pero tú no». Una vez identificada esta situación, teníamos que entender por qué Antoine y Olga lo arriesgaban todo para llevar a cabo su proyecto en esta pequeña ciudad. Pero teníamos que hacer algo más que entender a estos dos personajes. Durante la escritura, nos fascinaron los antagonistas, los hermanos Anta, que viven en el pueblo desde hace mucho tiempo y nacieron allí. Sin justificar nunca su comportamiento, comprendimos su frustración, su odio y también su miedo. Las primeras imágenes de la película, que muestran a los «aloitadores» luchando, inmovilizando al caballo y cortándole obedientemente las riendas, evocan una coreografía, a la vez bella y violenta, en la que el hombre y el animal se enfrentan inevitablemente hasta que uno de ellos vence. El orden nace del caos, luego vuelve a ser caos, con otro caballo. Es una magnífica metáfora que abre la película».
Dejar una contestacion