Seguimos analizando las película de James Bond. Hoy el turno es para la cinta de 1983, ‘A View to a Kill’, la séptima y última cinta protagonizada por el actor británico Roger Moore. Rescatamos la crítica de este filme de Bond, gracias al esfuerzo realizado por la página más que cine de los 80’s. ‘A View to a Kill’ la última cinta de Roger Moore como Bond
Ficha técnica
Gran Bretaña , 1985: Roger Moore (James Bond), Christopher Walken (Max Zorin), Tanya Roberts (Stacey Sutton), Grace Jones (May Day), Patrick Macnee (Tibbett), Patrick Bauchau (Scarpine), David Yip (Chuck Lee), Fiona Fullerton (Pola Ivanova), Manning Redwood (Bob Conley), Alison Doody (Jenny Flex), Willoughby Gray (Dr. Carl Mortner), Desmond Llewelyn (Q), Robert Brown (M), Lois Maxwell (Miss Moneypenny), Walter Gotell (General Gogol), Geoffrey Keen (Ministro de Defensa)
Director: John Glen – Argumento: Ian Fleming – Guión: Richard Maibaum y Michael G. Wilson – Fotografía: Alan Hume – Montaje: Peter Davies – Música: John Barry – Diseño de producción: Peter Lamont – Director artístico: John Fenner – Vestuario: Emma Porteous – Efectos especiales: John Richardson – Productores: Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson
131 min, No rating, Color – 12/6/1985: estreno mundial en Odeon Leicester, Londres
‘A View to a Kill’
Bond rescata en Siberia un microchip a prueba de pulsos electromagnéticos que ha obtenido un agente inglés asesinado. Eso prueba que hay fuga de información tecnológica de parte de las industrias Zorin (proveedoras de computadoras para la defensa) hacia Rusia. Bond comienza a investigar al excéntrico millonario, que resulta ser fruto de experimentos genéticos nazis. Pero 007 descubrirá que Zorin está adquiriendo pozos petroleros circundantes a Silicon Valley, situados sobre fallas geológicas, y está dispuesto a hacer desaparecer el epicentro mundial de la computación, provocando una explosión en puntos claves de las fallas, y generando un terremoto de enormes proporciones.
La despedida de Moore
Después de For Your Eyes Only(1981) y Octopussy (1983), A View to a Kill es la última película en la carrera de Moore como 007. La cinta tiene un guion solvente, buenos secundarios, algunas escenas de acción memorables y una banda sonora que ha pasado a los anales de la historia por el tema A View to a kill de Durán Durán.
La misma fórmula
Una vez más, los productores repiten el formato que ha permitido mantener a flote y con éxito el personaje durante la década de los ochenta: Un villano de postín, un rival físico para Bond al estilo Mandíbulas (En este caso una mujer poderosa llamada May Day), un romance para el protagonista, acción y escenarios exóticos, en esta película la Torre Eiffel de París y el Golden Gate de San Francisco.
El reparto
Si en For Your Eyes Only(1981) y Octopussy (1983), Roger Moore daba muestras de cansancio, en A View to a Kill pide el cambio desde el primer minuto. Ya es imposible ocultar los signos de la edad en su cara o sus manos, su estatismo y su falta de forma física lastran la dinámica de la película, pero no obstante, mantiene su natural buen porte y sentido del humor, al que tiene que recurrir de forma constante para suplir su falta de vigor físico.
Tanya Roberts
La “chica bond”, es en este caso la rutilante Tanya Roberts, una actriz de excepcional belleza que, tras aparecer en 1980 en la última temporada de la serie Los ángeles de Charlie, alcanzó la fama con el film de espada y brujería El señor de las bestias (1982), convirtiéndose para siempre en un icono del género fantástico. Pese a que la diferencia de edad es evidente, su relación resulta creíble porque Roberts, que interpreta a la geóloga Stacey Sutton, con su sonrisa y sus ojos de color verde intenso, consigue llenar la pantalla y remontarle a Moore todas las escenas en las que salen juntos. Es la auténtica estrella de la película.
Max Zorin
Para el personaje de villano el escogido es Christopher Walken, que lo borda como el megalómano magnate de los microchips Max Zorin, que planea destruir medio estado de California con una gran explosión al estilo Lex Luthor, pero esta vez para borrar del mapa Silicon Valley y así monopolizar el mercado de la informática. Al igual que ocurre con Tanya Roberts, la diferencia de edad entre Moore y Walken se hace evidente cuando están juntos.
Grace Jones
Como hemos señalado al principio, se busca a Bond un rival físico al estilo Mandíbulas que en este caso es la modelo, actriz y cantante jamaicana Grace Jones, una mujer alta y fibrosa, con una imagen original y vanguardista que da un toque de modernidad ochentera a la película. Su papel es May Day, ayudante del villano que habla poco y actúa con contundencia pero que al final se pasará al lado de Bond y le ayudará a desactivar las toneladas de explosivo TNT que Zorin ha enterrado en una vieja mina para volar todo el valle.
Otros personajes
Acompañan al elenco los habituales del universo Bond de la época: Lois Maxwell como Moneypenny, Desmond Lewelyn como “Q”, el hombre de los gadgets, o Walter Gotell como el general Gogol, jefe de KGB. Mención especial merece la aparición de Patrick Macnee, conocido por la serie de los sesenta Los vengadores, que aparece ya veterano como Sir Godfrey Tibbett, que acompaña a Bond en sus pesquisas en la mansión de Zorin de las afueras de París, en la tediosa mitad de la película.
Las mejores escenas
Tanto por su espectacularidad, como por haber sido inmortalizada en el videoclip de Durán Durán, la escena más recordada de la película es sin duda la persecución en las alturas de la Torre Eiffel entre Bond y May Day, que comienza en el restaurante con el asesinato de un informador, continua con una persecución a tiros por las escaleras de metal de la torre, y termina con el salto al vacío de la malvada asesina para desplegar un paracaídas negro y caer suavemente a orillas del Sena, más la persecución en el vehículo.
Otras escenas impactantes de la película son: La que ocurre bajo tierra, en la vieja mina saturada de explosivos con inundación incluida, y la secuencia del enfrentamiento final en un dirigible sobre el Golden Gate de San Francisco con Bond peleando en las alturas y cayendo sobre los cables de acero de sostienen el puente colgante.
‘A View to a Kill’ la última cinta de Roger Moore como Bond
Dejar una contestacion