Una precuela llena de buenas sensaciones, con una trama tan sencilla permite que ‘A Quiet Place: Day One’ cuente ese día uno de una cinta de horror, donde los silencios son parte fundamental de la historia, aunque su trama se desarrolle en Nueva York, la ciudad más bulliciosa del continente. Con personajes sólidos, encabezados por Lupita Nyong’o, enferma que busca recobrar algunos recuerdos del pasado, la cinta dirigida por Michael Sarnoski (‘Pig’) cumple con los requisitos para un filme lleno de emociones que mantiene la calidad intacta de las dos películas anteriores.
Sinopsis
Sam (Lupita Nyong’o), una paciente con cáncer terminal, vive en un hospicio en la ciudad de Nueva York con su gato Frodo. Un día, Reuben (Alex Wolff), un cuidador, convence a Sam, que se muestra reacia, de que se una a una excursión grupal para ver un espectáculo de marionetas en Manhattan. Durante el viaje, el grupo nota que objetos similares a meteoritos se estrellan contra la ciudad. Poco después, criaturas extraterrestres hostiles comienzan a atacar a las personas. En el caos que sigue, Sam queda inconsciente.
Sam se despierta más tarde dentro del teatro de marionetas con Frodo y otros sobrevivientes. Todos están en silencio y su compañero sobreviviente Henri (Djimon Hounsou) le hace una señal para que no haga ruido. Los helicópteros militares que vuelan por encima de la zona advierten a los civiles que se queden callados y escondidos hasta que las autoridades puedan rescatarlos. Sam es testigo de cómo bombardean los puentes que conducen a Manhattan para evitar que las criaturas abandonen la isla. Uno de los sobrevivientes comienza a entrar en pánico y Henri lo mata accidentalmente mientras intenta mantenerlo en silencio.
Precuela
El guionista y director Michael Sarnoski se adapta a los requisitos del género, mantiene la tensión con habilidad, salpica la película de grandes sustos y define las claves emocionales con los personajes clave, incluyendo a Frodo. El éxito inesperado de 2018 de John Krasinki, ‘A Quiet Place’,se centro en una familia amorosa que lucha por lidiar con su dolor y permanecer a salvo en circunstancias que amenazan su vida de esa invasión alienígena.
La secuela de 2021, A Quiet Place Part 2, continuó su historia pero agregó un prólogo de 10 minutos que se desarrolla el primer día, en el que las familias en un partido de béisbol de las Pequeñas Ligas observan alarmadas cómo lo que parece un meteorito se precipita por el cielo y hace impacto en la distancia cercana. Mientras los padres todavía se apresuran para llevar a sus hijos a casa en medio de un estado de pánico creciente, criaturas extraterrestres descienden en masa, moviéndose a una velocidad vertiginosa para abalanzarse y masacrar a cualquier humano que haga un sonido.
Personajes
La historia de ‘A Quiet Place: Day One’ gira en torno a Sam (Lupita Nyong’o), quien padece cáncer terminal y se acompaña de su gato Frodo. Su deseo es llegar a Nueva York y poder comer pizza en el lugar en Harlem al que su fallecido padre, un pianista de Jazz, la llevaba cuando era niña. Aún con la hecatombe que ha ocurrido a su alrededor, con una ciudad casi destruida, llena de temor, con miles de desaparecidos, su deseo es igual. La actriz mexicana hace un estupendo papel, como esa mujer resignada por el destino que le llegará pronto, pero con las ansias de cumplir esos momentos recordando a su padre.
El enfermero Reuben (Alex Wolff) se considera amigo de Sam, aunque ella se burle de esa idea. Pero él la convence de que vaya en grupo a un teatro de marionetas de Nueva York, usando la promesa de una pizza de camino a casa como incentivo. Cuando Reuben le dice que han recibido instrucciones de regresar al hospicio lo antes posible debido a una emergencia no declarada en toda la ciudad, ella se enoja porque él incumple la promesa de la pizza. Ella se refugia dentro del cine con Reuben y una familia encabezada por Henri (Djimon Hounsou), el único personaje con una conexión con una de las películas anteriores.
El otro personaje importante, que entra en acción en el relato, es Eric (Joseph Quinn), un joven inglés que se encuentra en Nueva York estudiando Derecho. Frodo lo encuentra, sale petrificado de una escalera inundada del metro y sigue al gato hasta Sam. Un personaje temoroso que necesita la ayuda de alguien para seguir viviendo en la situación en que están. Pero de alguna manera, le dará a Sam, algunas alegrías que ella necesita.
Conclusiones
Finalmente, el director Sarnoski ha hecho un trabajo loable, preparando una película derivada que se adhiere a las reglas de las dos primeras películas, centrándose en el grupo más pequeño posible de personajes principales, mientras que distribuye el factor miedo y el suspenso en un lienzo mucho más grande. También evita la trampa de explicar demasiado las cosas, lo que hace que el terror aquí sea posiblemente incluso más primario que en las películas anteriores.
No es frecuente que veamos una saga postapocalíptica que siga siendo tan personal, que esté tan en contacto con la pérdida humana como algo que no solo se olvida en el siguiente susto, sino que tiene espacio para persistir, un aspecto que sobrevive al cambio de la protección de los padres hacia sus hijos. El tercer capítulo de Un lugar tranquilo muestra que esta serie inteligente y confiablemente aterradora, que comenzó con un largometraje de presupuesto modesto que rindió mucho mejor de lo esperado, no está en absoluto agotada, pero dejemos ahí, porque si piensan en una más, debe ser más inteligente que las anteriores.
Ficha técnicaTítulo original: A Quiet Place: Day One Año: 2024 Duración: 100 minutos País: Estados Unidos Dirección: Michael Sarnoski Guion: Michael Sarnoski. Historia: John Krasinski, Michael Sarnoski. Personajes: Scott Beck, Bryan Woods Reparto: Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou Productores: Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller, John Krasinksi Productores ejecutivos: Allyson Seeger, Vicki Dee Rock Música: Alexis Grapsas Fotografía: Patrick Scola Compañías: Paramount Pictures, Platinum Dunes, Sunday Night. Distribuidora: Paramount Pictures Género: Fantástico. Terror. Thriller |