‘Predator: Badlands’ una franquicia que se oxigena

'Predator: Badlands' una franquicia que se oxigena

CALIFICACIÓN: ⭐⭐⭐⚡

El joven director norteamericano Dan Trachtenberg (44) ha oxigenado una franquicia que se había quedado en el pasado. Sus trabajos en «Prey» 2022, «Predator: Killer of Killers» (cinta animada para adultos) 2025, ambas que llegaron primero al streaming y ahora ‘Predator: Badlands’ que se encuentra en cartelera con unos buenos ingresos en taquilla ($136,220,085) ratifican que el Depredador ha vuelto con más fuerza.

Sinopsis

Este próximo capítulo de la saga se desarrollará en un contexto futurista, lo que promete ofrecer un enfoque fresco y emocionante a la narrativa. En esta entrega, la historia se centrará en una protagonista femenina, quien se verá obligada a enfrentarse a los temibles cazadores alienígenas que han aterrorizado a la humanidad a lo largo de la franquicia.

El filme no solo explorará su lucha por sobrevivir, sino también su ingenio y determinación frente a adversidades aparentemente insuperables. Con un enfoque renovado en la representación femenina y una trama que combina acción intensa con elementos de ciencia ficción, la película busca atraer tanto a los fans de larga data de la serie como a nuevas audiencias. La combinación de la visión creativa de Trachtenberg y la riqueza del universo de ‘Predator’ promete llevar la historia a nuevas alturas, sumergiendo a los espectadores en un mundo lleno de tensión y emoción.

'Predator: Badlands' una franquicia que se oxigena‘Predator: Badlands’

Llena de efectos visuales, la cinta está cargada de escenas de acción y donde no hay un solo humano en la cinta. Dos protagonistas: Dek (Dimitrius Schuster-Koloamatangi), un yautja considerado inferior por su clan que termina en el planeta Genna con intención de obtener la mayor presa posible y reivindicarse inicialmente con su padre. Y Thia (Elle Fanning), una sintética de la Weyland-Yutani que tiene su propia misión en el mismo lugar. Aunque ambos buscan al mismo monstruo al que nadie se quiere enfrentar: Kalisk, los propósitos son diferentes, el uno matarlo y la otra capturarlo vivo.

Y en el planeta Genna todo ser viviente es un cazador y presa a la vez y Dek deberá aprovechar todos sus conocimientos de lucha para sobrevivir, aunque quiere hacerlo solo no puede sin la ayuda de Thia y otra criatura que será fundamental al final de la película.

Entretenida

Sin lugar a dudas, ‘Predator: Badlands’ es un filme entretenido que tiene como objetivo recapturar las audiencias que disfrutaron de las primeras películas «Predator» de 1987 y su secuela «Predator 2» de 1990 y atraer a un público más joven que conozca a estos cazadores que viajan por planetas y universos cazando presas. Las secuencias son bien manejadas y las coreografías tienen elementos atractivos que invitan al espectador a seguir la historia. Desde el minuto 1 hasta el 110, los combates, no solo con los monstruos que aparecen sino con los sintéticos o robots que aparecen hacen de esta cinta, una explosión de acción y adrenalina para disfrutar en una sala de cine.'Predator: Badlands' una franquicia que se oxigena

Producción

De otro lado, digamos que la banda sonora compuesta por Sarah Schachner y Benjamin Wallfisch es intensa y va acorde con los combates que ocurren. Ambos músicos aprovecharon instrumentos electrónicos y de percusión que realzan las coreografías y la ambientación de lo que ocurre en el planeta. Por su parte el guion de Dan Trachtenberg y Patrick Aison es sencillo, lleno de pocos matices, con una escritura lineal en sus diálogos, pero que de alguna manera muestra las características de los dos personajes principales, y ese es el logro en este aspecto, porque ambos saben  hacia donde van y cuales son sus objetivos en la cinta.

Conclusiones

Finalmente, en ‘Predator: Badlands’ muchas cosas funcionan, por ejemplo, la química entre los dos personajes, la mascota que les acompaña, los parajes inhóspitos y hermosos del planeta Genna al igual que la creatividad de las numerosas criaturas peligrosas que vemos en la pantalla. Además sumemos las secuencias de combates que ocurren a lo largo del filme que no se hacen aburridos, sino que que aportan al desarrollo de la película, es decir, hay una imaginación bastante pecualiar que se debe resaltar.

Y por último, este intento permitirá que las nuevas generaciones se decanten por seguir  las historias del yautja en un futuro o pensar en mirar al pasado, y disfrutar de aquellas películas que vimos en otras épocas que permitieron que un actor llamado Arnold Schwarzenegger tuviera el reconocimiento internacional en la década de los años ochenta. Esperemos a ver que el tiempo lo reafirme.

Ficha técnica

Director: Dan Trachtenberg    Año: 2025   Duración: 107 minutos    País: EE.UU.   Guion: Dan Trachtenberg, Patrick Aison    Intérpretes: Elle Fanning, Dimitrius Schuster-Koloamatangi, Reuben de Jong, Mike Homick.  Música: Sarah Schachner, Benjamin Wallfisch   Fotografía: Jeff Cutter   Compañías: 20th Century Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures   Género: Ciencia ficción. Acción