Calificación: ⭐⭐⭐⭐
Las películas de acción de la vieja usanza eran emblemáticas hace más de 20 años. ‘A Working Man’ es de esa naturaleza, con un tema sencillo, donde la venganza no es el eje central, sino la búsqueda de una chica desaparecida, pero para encontrarla, el protagonista, Jason Statham, se abrirá a golpes para hacerlo. Para ello, tiene dos cómplices, el director David Ayer y Sylvester Stallone. En fin, una película clásica de acción con bastante adrenalina.
Sinopsis
Levon Cade (Statham) intenta llevar una vida sencilla como trabajador de la construcción y buen padre, dejando atrás su pasado en operaciones encubiertas como soldado. Pero cuando Jenny(Arianna Rivas), la hija de su jefe, desaparece, se ve obligado a usar sus letales habilidades para encontrarla.
Su búsqueda lo conduce a una oscura conspiración criminal que amenaza con desmoronar su nueva vida. Enfrentando enemigos despiadados y un peligroso entramado de secretos, Levon debe decidir hasta dónde llegará para proteger a los suyos y hacer justicia.
El respaldo
Detrás de cámaras se encuentran el director y guionista David Ayer ( Training Day, 2001, The Beekeeper, 2024) y Sylvester Stallone quien hace de guionista de la cinta junto al realizador. Ambos con su experiencia en el género de la acción, entregan una historia llena de acción, con escenas interesantes, coreografías que valen la pena ver y un actor que cada día se consolida más en este tipo de películas. Él es una fuerza de la naturaleza; cuando se desata, hay un infierno que pagar y con el paso del tiempo ha creado un prototipo de héroe que gusta a los espectadores.
‘A Working Man’
Aunque quizás esté un poco por debajo de The Beekeeper, sigue siendo una película bien hecha, donde Ayer adopta la misma técnica que le fue tan bien en su anterior colaboración con Statham, la de un héroe con rostro indescifrable, pero mortífero. ‘A Working Man’ comienza de forma lenta pero constante, que ayuda a moldear al personaje principal y poco a poco va aumentando la acción hasta tal punto que, para el clímax, la escala se vuelve cada vez más grande.
Al igual que en The Beekeeper, los malos son tan detestables que no te sentirás en lo más mínimo culpable mientras Ayer los describe como personajes sin alma que trafican con mujeres jóvenes. Es un territorio familiar para Stallone y también lo produjo para su colaborador frecuente, Statham, y toca el mismo tema que Rambo: Last Blood. En otros tiempos, sería un papel para el mismo Sly por la naturaleza del filme.
Otro aspecto para destacar de ‘A Working Man’ es que no aparece un villano central, sino varios, lo que permite analizar la profundidad de la trama y el alcance del delito que tienen ellos.
Personajes
Aparte de Statham hay otros personajes que vale la pena mencionar: David Harbour causa una gran impresión como el exsargento de artillería de Levon, Gunny Lefferty, quien ahora es ciego, pero es su confidente y amigo. También aparece Jason Flemyng, aparece como uno de los primeros villanos con los que Levon se mete, aunque dada la fórmula, no dura mucho. Arianna Rivas también es una víctima de secuestro más audaz de lo esperado, con Sly y Ayer dándole mucho más que hacer de lo habitual en el género. Y por último, se encuentra Michael Peña como Joe García, el jefe de Levon, quien tiene un papel menos valorado y faltó por explotar más su rol.
Producción
Aparte del guion, la banda sonora del debutante Jared Michael Fry es poderosa en su tema central y algunos cortes que vale la pena escuchar. Por su parte, el director de fotografía Shawn White muestra una paleta de grises y amarillos que combinan con la trama. Las coreografías de las secuencias de acción están bien manejadas y ayudan al realismo propio de la cinta.
Conclusiones
Finalmente, ‘A Working Man’ es una buena película de acción, que seguramente hará algo en la taquilla a nivel internacional y podrá estar en las cintas preferidas por muchos, pero es una cinta a la que le faltó algo, más fuerza en su personaje central y mejorar en algunas propias de la trama, pero que de alguna manera no opacan la intención del realizador en la construcción del filme.
Por último, es la cinta crispetera de entretenimiento para disfrutar y posiblemente volver a ver en una tarde llena de acción y poco de suspenso. Y el papel de Jason Statham le permite otra vez sentirse cómodo con un rol, donde la acción a golpes limpios y las balas hacen parte de un héroe encasillado que cada día gusta más y que engalanan el género.
Ficha técnicaTítulo original: A Working Man Año: 2025 Duración: 116 minutos País: Estados Unidos Dirección: David Ayer Guion: Sylvester Stallone, David Ayer. Novela: Chuck Dixon Reparto: Jason Statham, David Harbour, Michael Peña, Jason Flemyng, Arianna Rivas, Noemi Gonzalez, Emmett J. Scanlan, Eve Mauro, Maximilian Osinski Música: Jared Michael Fry Fotografía: Shawn White Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Black Bear, Block Films, CAT5, Ceder Park Entertainment, Punch Palace Productions, Balboa Productions. Distribuidora: Amazon MGM Studios Género: Acción. Thriller. Intriga |