‘The Whale’ el devastador viaje emocional de Charlie

'The Whale' el devastador viaje emocional de Charlie

‘The Whale’ es impresionante. Desde su primera escena hasta la última, el director de cine Darren Aronofsky nos entrega una cinta devastadora, llena de pasajes emocionales que tiene Charlie, un profesor de escritura que lidera un curso virtual, que padece obesidad mórbida y que cada minuto que pasa está más cerca de la muerte, pero antes de hacerlo debe anhelar un deseo que lleva en su interior.

‘The Whale’

Charlie (Brendan Fraser) no está contento con su vida de la que no tiene el control para nada. Es un profesor de un instituto inglés, un hombre muy solitario, escondido de la sociedad, cuya única compañía es su obesidad severa y su lucha contra el trastorno porla enfermedad que padece. Charlie pasa las horas solo, sumergido en la culpa por abandonar a su hija (Sadie Sink) cuando se enamoró de un estudiante. Su hija, ahora adolescente, vive con su madre Mary (Samantha Morton) y no tiene relación con Charlie. Él intentará cambiar está situación y reencontrarse con su hija.

Darren Aronofsky

El director y guionista estadounidense se ha hecho solo en el mercado norteamericano. Su estilo diferente, surrealista, dramático y pertubardor le han permitido alcanzar el reconocimiento a nivel internacional. Algunas de sus obras, (Pi: El orden del caos 1998), (Réquiem por un sueño 2000), (La fuente de la vida 2006), (El luchador 2008), (El Cisne negro 2010), (Noé 2014) y (Mother! 2017) le han marcado como un realizador que mueve las entrañas de los espectadores, porque sus películas dejan un mensaje diferente a otros directores. Para Aronofsky es más importante explorar la conexión que hay entre sus personajes con la psicología de los mismos y explotar ante la cámara, esas sensaciones de sufrimiento, dolor, alegría que los espectadores pueden sentir.Detrás de cámara 'The Whale' el devastador viaje emocional de Charlie

Charlie

Y es por ello, que el viaje emocional de Charlie es tan devastador en los 117 minutos que dura el filme. Porque el realizador define al personaje como una persona noble, amable, falto de carácter y politícamente correcto para vivir en un caos interno que va acabando con su vida. Brendan Fraser (en la mejor interpretación de su vida actoral), es Charlie, un hombre que tuvo una hija, Ellie, en un matrimonio del cual se alejó porque se había enamorado de un alumno suyo.

Él dejó a su hija a los ocho años y ella tiene 16. En este largo tiempo, Charlie ha vivido un infierno que lo carcome por dentro, su amante muere en un accidente y para superar los momentos de soledad que tiene se dedica a comer, por ello, pesa más de 200 kilos, posee obesidad mórbida por comer compulsivamente alimentos procesados e hipercalóricos como pizzas, barras de chocolate y pollo frito apanado.

Personajes

Charlie es un personaje sin fuerza de voluntad que para superar sus problemas lo hace a través del alimento de manera compulsiva, un hombre  que tiene una culpa que lo golpea en su interior. A Charlie lo visita regularmente Liz (Hong Chau), una enfermera de carácter fuerte que lo acompaña y lo atiende en aspectos mínimos de salud. También están, Thomas (Ty Simpkins), un joven visitador domiciliario encargado de propagar la Palabra de Dios, y quien fuera el salvador de Charlie cuando este sufre su ataque al corazón.

Aparece Ellie, su hija, quien lo aborrece por haberlos abandonado y le toma fotografías para subirlas a Facebook y burlarse de él. Y por último, Mary (Samantha Morton) su ex mujer que aparece en escena quien le echa la culpa por el cuidado y el crecimiento de su hija, quien se ha convertido en una delincuente.

Conclusiones

Por último, ‘The Whale’ es un impresionante relato a la vida tortuosa de Charlie, un hombre noble que tiene un sentido de culpa muy grande por las decisiones que ha tomado, que le cambiaron su vida. Aronofsky nos entrega su mejor obra, una película llena de verdades, de señalamientos hacia una sociedad que crítica todo lo que va en contra de los estándares mínimos de la estética, pero también es un filme para decirnos que las verdades hay que decirlas y hacerlas para que las incomodidades no perduren a lo largo de nuestras existencias, porque el perdón y el amor son una parte clave de los seres humanos y Charlie quiere hacer un sacrificio, el último para alcanzar la gracia.Imagen de 'The Whale' el devastador viaje emocional de Charlie

Ficha técnica

Título original: The Whale   Año: 2022   Duración: 117 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Darren Aronofsky   Guion: Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter   Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Samantha Morton, Ty Simpkins, Sathya Sridharan   ​Música: Rob Simonsen   Fotografía: Matthew Libatique   Compañías: A24, Protozoa Pictures. Distribuidora: A24   Género: Drama | Familia.

 

 

2 comentarios

  1. La única acotación que quisiera hacer es que la pareja de Charlie no tuvo un accidente, el acabo con su vida debido a que fue juzgado por su s3xualidad.. y tanto su familia, como su comunidad lo exiliaron. Por eso tomo esa decisión

Los comentarios están cerrados.