‘1917’: una puesta en escena que supera los límites

‘1917’ ha sido nominada en diez categorías de los Premios Oscar, además es una de las grandes favoritas para llevarse el premio a mejor película. Así comenzamos nuestro artículo publicado en el periódico El Mundo de Medellín, titulado, ‘1917’: una puesta en escena que supera los límites.

Ficha técnica

Dirección: Sam Mendes Guion: Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth, Benedict Cumberbatch Fotografía: Roger Deakins Música: Thomas Newman.

Sam Mendes

La idea original del director británico Sam Mendes con 1917 era contar una historia de dos horas en tiempo real y realizarla en una sola toma. Desde esta premisa, el espectador se engancha con rapidez en la trama de esta película que se desarrolla en la Primera Guerra Mundial y cuenta el recorrido contrarreloj de dos soldados ingleses que deben pasar las trincheras enemigas y llevar un mensaje que evitará la muerte de 1.600 personas.

La intención

El director ha querido, con sus largos, planos involucrar al espectador en la carrera de Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) de atravesar las líneas alemanas y entender lo que ellos viven en cada minuto del filme. Mendes y Deakins, el director de fotografía, han hecho un trabajo estupendo, en el montaje, el desarrollo de secuencias y en reflejar las sensaciones de sus protagonistas en esta maratónica jornada, ya que reflejan la belleza de la fealdad y la intimidad de las interpretaciones en una puesta de escena impresionante.

Microhistorias

A ello, hay que añadirle una historia llena de matices, con los protagonistas muy definidos, pero que se potencian más cuando algún personaje se topa con ellos y le añade ese toque para generar otras microhistorias que enriquecen la trama. Y allí, hay que abonarle a Mendes y a Wilson-Cairns la estructura del guion (quienes basaron la película en los relatos contados por el abuelo de Mendes quien participó en la Gran Guerra), para tener esas personas secundarias que añaden la credibilidad que se necesita. Para ello se utilizaron actores consolidados como Mark Strong, Colin Firth, Benedict Cumberbatch quienes cumplen su papel a cabalidad.

Thomas Newman

Igual hay que sumar una estupenda banda sonora, trabajada por Thomas Newman, que busca realzar el realismo de dos simples soldados en una carrera contra el tiempo y la posibilidad de llegar a tiempo con el mensaje.

Plano secuencia

Es tan impactante la película, que tener ese plano de secuencia (en realidad fueron varios planos añadidos magistralmente en edición) de dos horas ahí en la pantalla, que por momentos el espectador parece desfallecer, con una cámara que hace seguimiento del asfixio, la ansiedad y la supervivencia en un terreno hostil y lleno de incertidumbres, que consolida un trabajo de producción excepcional.

Conclusiones

‘1917’ es una de las grandes favoritas a llevarse los grandes premios de la Academia. Sus diez nominaciones, incluyendo mejor película y director, lo hacen muy factible. Los reconocimientos que ha tenido el filme en los diferentes premios la ponen como la favorita. Y, yo igual creo que será la película del año. Este fin de semana se ganó el BAFTA (El Óscar inglés) a la mejor película del año.

Fotos tomadas del portal www.imdb.com 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*